Inicio » Sin categoría » Formas de mejorar la autoestima

Formas de mejorar la autoestima

 

Piensa en positivo

Piensa en positivo

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

  1. Convierte lo negativo en positivo:

Pensamientos negativos

“No hables””¡No puedo hacer nada!” “No esperes demasiado” “No soy suficientemente bueno

            Pensamientos alternativos “Tengo cosas importantes que decir””Tengo éxito cuando me lo propongo””Haré realidad mis sueños””¡Soy bueno!”

  1. No generalizar: Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
  2. Centrarnos en lo positivo : observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
  3. Hacernos conscientes de los logros o éxitos: hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
  4. No compararse: Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.
  5. Confiar en nosotros mismos: Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás. Aceptar que no podemos gustar o agradar a todo el mundo, por lo general habrá personas quien se sienta bien con nosotros, nos valore y quien no esté de acuerdo, pero debemos confiar en nosotros.
  6. Aceptarnos a nosotros mismos : Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
  7. Esforzarnos para mejorar: tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

One Response so far.

  1. MARI CAMEN dice:

    Es cierto que no podemos agradar a todos ni tener su aprobación Pero es muy agradable sentir el agradecimiento de los que tratamos.Porque aunque se actue por conviccón y por la forma de ser de cada uno y también es cierto que se suele actuar de corazón y por tanto no se espera nada a cambio,también lo es que recibir repito el agradecimiento por lo positivo que uno puede hacer por los demás es muy gratifiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *